Quienes somos

En abril de 1961 nace en la Colonia San Juan de Yapacaní, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, la “Granja Experimental Agrícola” dependiente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Después de 10 años se crea otro Centro en la Colonia Okinawa 2, provincia Warnes del departamento de Santa Cruz, con el nombre de Estación Experimental Ganadera “Nueva Esperanza”, también dependiente de la misma Agencia de cooperación. Ambos centros fueron constituidos con el objetivo de apoyar en el establecimiento de los productores agropecuarios instalados en San Juan de Yapacaní y Okinawa respectivamente.

Ceremonia de transferenciaActo de Ceremonia de Transferencia de CETABOL - 2010En 1985 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón “JICA”, fusiona ambas estaciones experimentales en una sola institución bajo el nombre de “Centro Tecnológico de Ganadería en Bolivia” que se establece en la Colonia Okinawa 2.

En 1990, se forma oficialmente lo que es hoy en día el “Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia” - CETABOL - dependiente de JICA.

En abril de 2010, El Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (CETABOL-JICA) es transferido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) hacia las cooperativas Nikkei: Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Ltda. (CAICO Ltda.) y Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní Ltda. (CAISY Ltda.), consolidando la actual Fundación CETABOL, con el principal objetivo de aportar al desarrollo productivo de la agropecuaria de las colonias japonesas y la región en general.

La Fundación CETABOL centra sus esfuerzos y técnicas en 4 áreas fundamentales.

    1. Área de Manejo de Suelos y Nutrición de Cultivos
    2. Área de Fitoprotección
    3. Área de Laboratorio de Análisis Químicos
    4. Área de Ganadería
Image Caption

Vista del frontis de la actual oficina en Fundación CETABOL.

Image Caption

Frontis de las oficinas de la Fundación CETABOL.

Image Caption

Tajibo blanco en flor, en Fundación CETABOL.

Image Caption

Vista aérea de las oficinas de la Fundación CETABOL.

Miembros fundadores

CAICO LTDA.: Dr. Severino Kiyotaka Ota
CAISY LTDA.: Sr. Takashi Yoshinaga

Directorio

Presidente: Ing. Isao Sakaguchi
Vice-Presidente: Sr. Masaharu Arakaki
Secretario: Sr. Isamu Kondo
Tesorero: Sr. Kiyoshi Fukuchi
Vocal: Sr. Minoru Motoki

Consejo Fiscalizador

Presidente: Lic. Teruhiko Tamashiro
Vocal: Sr. Enrique Ikeda
Vocal: Ing. Tadashi Gushiken

Gerente General

Satoshi Tomori Ykemura

 

image
Personal de Fundación CETABOL
image
Personal en pleno de Fundación CETABOL