Ganadería de CETABOL

El Departamento de Ganadería de la Fundación CETABOL centra sus actividades en tres áreas de trabajo que son: Mejoramiento de ganado bovino de carne (razas Nelore y Senepol), Centro de colecta de semen de ganado bovino y el área de servicios reproductivos.

Nuestra principal función es contribuir al mejoramiento del ganado bovino de carne en las colonias japonesas de Okinawa y San Juan de Yapacaní, el departamento de Santa Cruz y toda región oriental de Bolivia en general, a través de la distribución de toros, matrices, semen y embriones.

Misión

Producir animales, semen y embriones que contribuyan al mejoramiento de ganado bovino, avalados por programas de mejoramiento genético reconocidos a nivel internacional, acompañado de la prestación de servicios reproductivos y colecta de semen cumpliendo normas de calidad y satisfaciendo las necesidades de los clientes.

imageimage

Mejoramiento genético de ganado bovino de carne

Los trabajos de selección y mejoramiento genético que se realiza la Fundación CETABOL tienen como principal objetivo mejorar la productividad de la ganadería bovina de carne y con ello mejoren ingresos de los productores ganaderos.

Raza Nelore

A partir de los primeros nacimientos en el Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia, aún dependiente de JICA, se realizaron pesajes en forma mensual para obtener la curva de crecimiento de la raza Nelore en las condiciones de manejo de la zona y seleccionar animales en base a su desempeño en su grupo contemporáneo respectivo utilizando pesos ajustados a diferentes edades.

Gracias a las evaluaciones genéticas que nos brinda la ANCP expresados en Dep's para características de importancia económica, como crecimiento, reproductivas, habilidad maternal y últimamente morfológicas, se realizan los acasalamientos y selecciones buscando animales equilibrados en todas las características.

El mejoramiento genético de la Fundación CETABOL, a través de las pruebas de desempeño individual de toretes, evaluación de desempeño en grupos contemporáneos, evaluaciones genéticas y evaluaciones morfológicas, busca la producción de animales más precoces, adaptados a las condiciones de manejo semi intensivo (a pasto con suplementación en la época seca), buscando mejorar la habilidad maternal, con mejores características cárnicas y frigoríficas.

Los aspectos que se consideran en los acasalamientos y selección son los siguientes:

  • Utilización de toros probados o con evaluaciones genéticas
  • Selección de matrices en base a evaluaciones genéticas, conformación morfológica y producción
imageimage
  • Prueba de ganancia de peso de toretes Nelore con suplementación
imageimage
  • Selección de toretes y vaquillas a pastoen base al desempeño en sus grupos contemporáneos
imageimage
  • Evaluaciones genéticas de todos los animales a través del “Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Nelore” de la Asociación Nacional de Criadores e Investigadores del Brasil ANCP
imageimage

Raza Senepol

Con el mismo objetivo de aumentar la productividad de la actividad ganadera y mejorar la calidad de carne se realizaron cruzamientos con base en las matrices Nelore, inseminando diferentes razas de ganado europeo Bos taurus, buscando la mejor raza para dicho cruzamiento. Los terneros destetados, producto de estos cruzamientos, tuvieron de 20 a 30 kg más en peso vivo que los Nelore, igualmente fueron más precoces en el engorde y reproducción.

Una de las razas que tuvo buen desempeño fue el Senepol, que es 100% Bos taurus, adaptada al trópico, soportando las altas temperaturas de la región.

Esas características de adaptación, resistencia al calor, pelo corto, temperamento dócil, mocho, entre otras, hicieron que se elija esta raza para utilizarla en cruzamiento industrial ya sea a través de inseminación artificial o monta natural, porque los toros montan sin ningún problema en las altas temperaturas de la región.

Iniciamos con la introducción de matrices Senepol puras POI, adquiridos de la cabaña San Pablo del municipio de San Xavier del departamento de Santa Cruz, las cuales se encuentran registradas en la Senepol Cattle Breeders Asociation de los Estados Unidos de Norteamérica. El siguiente paso fue la multiplicación a través de Transferencia de Embriones convencional y Fertilización in vitro, realizada en las granjas pecuarias de las cooperativas CAICO y CAISY así como en campo de productores. El siguiente paso es la evaluación de los animales en los lugares donde fueron criados y seleccionarlos por su desempeño y sus características morfológicas productivas.

Asimismo, se adquirieron los toros: Divo da Agir, Gran Campeón de raza de la EXPOCRUZ 2010 y Supremo de Santa Fe, Reservado campeón de la Expocruz 2010, para colectar semen y distribuir a todos los productores en general para que sean utilizados en los protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo.

Por otro lado, otros toros que fueron distribuidos a los productores para monta natural, mostraron buena adaptación y se obtuvieron buenos índices reproductivos.

DONADORAS SENEPOL POI
imageimage
imageimage

 

TOROS
image
Divo da Agir
image
Zeus de San Pablo

Centro de Colecta de semen bovino

La Fundación CETABOL inició sus actividades el 1º de Abril de 2010 y como nueva actividad del área de ganadería fue instalado el Centro de Colecta de Semen, obteniendo su habilitación de parte del SENASAG en noviembre de 2012 para la colecta, procesamiento y comercialización de semen bovino a nivel nacional e internacional.

El principal objetivo del Centro de Colecta es difundir e incentivar el uso de material genético boliviano a través de la inseminación artificial, tanto de los toros producidos por los productores participantes en ferias y programas de mejoramiento genético como los propios de la Fundación CETABOL.

La Central está localizada en Okinawa 2, Municipio de Okinawa, provincia Warnes del departamento de Santa Cruz. Cada toro en colecta permanece en piquetes individuales de 2.100 m2 para una mayor comodidad y sin contacto directo entre los toros.

image
Frontis del Laboratorio del Centro de Colecta
 
imageimageimage
Ambientes del laboratorio
 
imageimage
Colecta de semen con vagina artificial
 
image
Piquetes individuales de los toros

Servicios en ganadería bovina

Desde el inicio de las actividades de la Fundación CETABOL en el año 2010, se comenzaron con los servicios reproductivos en ganadería bovina de carne, aportando en la implementación de nuevas técnicas para el desarrollo de la ganadería en toda Bolivia en general.

Los servicios disponibles son los siguientes:

Inseminación artificial a tiempo fijo

imageimageimage
 

Diagnóstico de preñez por palpación rectal y ecografía

imageimageimage
 

Examen andrológico de toros

imageimage
 

Colecta, transferencia y congelación de embriones

imageimage
imageimage

Selección de animales para reproducción

imageimage
 

Colecta y congelación de semen bovino a campo

imageimageimage
 

Venta de embriones Nelore y Senepol

imageimage
 

Para mayor información contactarse

E-mail de Ganadería: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: +(591) 3 931 8130 | +(591) 3 931 8151
Fax: +(591) 3 931 8136

Ing. Marco Antonio Vargas M.
Jefe del Área de Ganadería
Celular: 785 15822

MVZ. Bismar Alfredo Vinacha Garcia
Encargado del Centro de Colecta de semen y Servicios Reproductivos
Celular: 785 15890

Lic. Yobana Mamani Trujillo
Laboratorista del Centro de Colecta de Semen
Celular: 690 54332

MVZ. Jorge Antonio Martinez R.
Encargado de la Cabaña Nelore y Senepol
Celular: 785 17018