Examen andrológico de toros

La fertilidad es sin duda una de las características más importantes a ser consideradas en la actividad ganadera, tanto en carne como en leche. La importancia económica del factor reproductivo es cinco veces mayor al del desempeño en crecimiento y diez veces mayor al de la calidad del producto.

Cuando se considera el componente TORO aisladamente, se concluye que la importancia de la fertilidad del macho es mayor al de cualquier hembra individualmente, ya que el toro puede cubrir un mayor número de hembras, tanto en monta natural como en la inseminación artificial.

image
Toretes para distribución a productores
image
Toro para central de colecta

 

A través del examen andrológico completo pueden detectarse alteraciones en el desarrollo del sistema genital, alteraciones regresivas, alteraciones progresivas y alteraciones inflamatorias en los diversos órganos, así como disturbios en el libido y en la habilidad de copula. Esas alteraciones en sus diferentes grados se tornan en cuadros de sub-fertilidad o de infertilidad.

El examen andrológico completo se realiza con el propósito de evaluar todos los factores que contribuyen en la función reproductiva normal del toro. El examen es indicado en las siguientes situaciones:

  • En la evaluación del reproductor antes de la estación de monta.
  • Antes de la comercialización de reproductores
  • Cuando existen fallas reproductivas del rebaño
  • Para determinar la edad de pubertad
  • Para el diagnóstico de problemas de fertilidad
  • Antes del ingreso a los Centros de inseminación
Image Caption

Medición de circunferencia escrotal.

Image Caption

Colecta de semen con electroeyaculador.

Image Caption

Colectando el líquido seminal.

Image Caption

Evaluación seminal en campo.