Prueba de eficacia de agroquímicos

El servicio de Prueba de eficacia de agroquímicos son trabajos realizados en coordinación con las cooperativas japonesas CAICO y CAISY.

Estos servicios también se ofrecen a empresas particulares comercializadoras de agroquímicos ó productores e instituciones particulares.

Estos trabajos se ofrecen bajo las siguientes modalidades:

Trabajos de desarrollo o eficacia en parcelas pequeñas

Estos trabajos se desarrollan en parcelas de 5 x 6 m, realizando eficacia de productos (insecticidas, fungicidas, herbicidas, coadyuvantes y otros),  con una sola aplicación ó con varias aplicaciones, llevando los trabajos hasta la evaluación de rendimiento, si así fuese necesario.

Se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Elaboración de protocolo
  • Identificación de parcelas y delimitación
  • Aplicación de productos
  • Evaluación de severidad y/o control de insectos y malezas
  • Cosecha y evaluación de rendimiento (si la empresa lo solicita)
  • Elaboración del informe final
Image Caption

Delimitación de parcelas según trabajo solicitado.

Image Caption

Establecimiento de los trabajos en campo.

Image Caption

Aplicación de productos con barilla accionada a CO2.

Trabajos de desarrollo o eficacia en parcelas semi-comerciales

Estos trabajos se desarrollan en parcelas mayores a 2 has, en nuestro campo de área demostrativa o en lote de productor, en diferentes zonas, según coordinación con la empresa solicitante.

El trabajo también se puede realizar de la siguiente manera:

  • Solo aplicaciones de ciertos productos específicos  en ciertas épocas del cultivos y evaluación de eficacia,  (Insecticidas, Fungicidas, Herbicidas y otros)
  • Estrategias de manejo, completo, desde la siembra, (tratamiento de semilla), Aplicaciones (Fungicidas, Insecticidas, herbicidas), con sus respectivas evaluaciones, hasta la cosecha y evaluación de rendimiento, además,  a esto se puede adicionar evaluación de fertilizantes, en coordinación con el área suelos, (si la empresa también tuviera, este tipo de productos).
image
Días de campo realizadas por
la empresa solicitante del trabajo
image
Aplicación de productos agroquímicos
en áreas semi-comercial
image
Cosecha de los ensayos

Difusión de resultados

Con los resultados obtenidos, de diferentes ensayos se realizan manuales técnicos de difusión, en los diferentes cultivos , tales como: soya, maíz, arroz y trigo. La información de los resultados de trabajos para empresas particulares se incluyen en el manual, si la empresa lo autoriza, previa consulta y aprobación de técnicos de la empresa solicitante y técnicos de Fundación CETABOL.

Estos resultados también son difundidos en reuniones técnicas y reunión con agricultores, previa aprobación de la empresa solicitante.