Características de la raza

Tolerancia al calor

La tolerancia al calor del Senepol y la cruza media sangre con razas británicas son iguales a la del brahmán. El pelo corto y fino característico del Senepol, está determinado por un gen mayor y es de alta heredabilidad. El pelaje corto de color rojo le permite pastorear al calor del medio día, mientras otras razas buscan la sombra de los árboles. Estos animales prosperan en los meses calientes de verano y son ideales para los climas tropicales. Estudios del USDA demuestran esto y se puede ver en los pastos. En días calientes de verano, el ganado Senepol no buscara la sombra, el continuará pastando.

Resistencia a enfermedades e insectos

Investigaciones realizadas por USDA indican que Senepol tiene mayor respuesta inmunológica en comparación con otras razas de carne. Esto es en gran medida a la influencia de N´Dama en Senepol y también con la ayuda de generaciones de selección natural que se aplican en la isla de St. Croix.

Facilidad de parto/vigor del ternero

Los pesos al a nacimiento del ganado Senepol puro promedian 31 kg., similares a Angus. La gran ventaja que ofrecen es el tremendo vigor del ternero, en todas partes productores están orgullosos de la mayor supervivencia de los terneros hijos de Senepol, porque nacen y se recuperan rápidamente.

Eficiencia maternal

La excepcional habilidad materna y productora de leche del Red Poll es evidente en la hembra Senepol. El peso de la vaca adulta es de 500 a 544 kg, destetando terneros con más del 50% de su peso y manteniendo un eficiente intervalo entre partos.

image
Ternero con su madre
image
Evidente habilidad maternal

Longevidad

Ninguna característica es tan significante a la rentabilidad global de una vaca/operador del ternero como la longevidad. Estas vacas mantienen su producción más de 15-20 años.

Carácter mocho

El carácter “mocho” del ganado Senepol hace innecesario el descorné, facilitando el manejo y evitando complicaciones como gusaneras, etc.

image
Vacas Senepol en CETABOL
image
Vaca Senepol cerca a parto

Heterosis en cruzamientos

Todos los intentos de cruzar Senepol con otras razas han sido totalmente exitosos en la producción de insuperables crías F1. En programas de cruzamientos multirraciales (2, 3 y 4 razas) el ganado Senepol ha resultado con la calificación de “cruce universal”. Senepol complementa muchas razas y ayuda llevando sus rasgos ventajosos a áreas donde la tolerancia al calor es un requisito.

Carne tierna

En pruebas de DNA se muestra la predisposición del Senepol para pasar sus rasgos de terneza a su descendencia.

image
Toro Senepol en colecta de semen Divo da Agir
image
Terneros Senepol en San Xavier