Transferencia de embriones

La transferencia de embriones se resume en la utilización de una vaca genéticamente superior, con un toro también superior, buscando multiplicar el número de individuos nacidos de un mismo animal en un menor periodo de tiempo.

La TE es una forma de multiplicación y distribución de genética, aumentando la capacidad de generación de descendientes de una vaca de genética superior comprobada.

Una vaca genéticamente superior, llamada donadora, es estimulada a producir varios embriones en una sola vez, los cuales son colectados y transferidos para otras vacas, de menor valor genético llamadas receptoras, que mantienen la gestación y crían a los terneros hasta el destete. De esa forma, una vaca que conseguiría dejar máximo un ternero por año, podría pasar por colectas de embriones con posibilidad de obtener más de 10 terneros/año.

Servicio de transferencia

La Transferencia de Embriones (TE) convencional está siendo reemplazada por la FIV (Fertilización In Vitro) por la mayor cantidad de terneros nacidos por año, sin embargo, existen aún productores que continúan utilizando esta técnica para congelar embriones o por los costos de la otra.

A partir de este año 2013 la Fundación CETABOL pone a disposición de todos los productores el Servicio de Colecta y Transferencia de Embriones, realizado en forma convencional a través de tratamiento hormonal.

El servicio puede ser realizado en el lugar donde se encuentran las donadoras. También contamos con equipos para la congelación de los embriones, los cuales pueden ser almacenados en nitrógeno líquido hasta su posterior transferencia.

image
Ternero de TE con la receptora
image
Diagnóstico de preñez con ecógrafo

Venta de embriones de la Fundación

La Fundación CETABOL cuenta con donadoras Nelore PO registrados en ASOCEBU (Asociación Boliviana de Criadores de Ganado Cebuino) y donadoras Senepol registrados en la SCBA (Senepol Cattle Breeders Asociattion).

Desde esta gestión la Fundación CETABOL también pone a su disposición el banco de donadoras para la venta de embriones por TE convencional o FIV.

Ver lista de donadoras    right  haciendo  CLICK AQUI

image
Embriones colectados
image
Embrión colectado Blastocito expandido